viernes, 23 de agosto de 2013

¿Derecho o reventa?


¿Cuántas veces habéis pedido un vaso de agua en un bar o restaurante? Seguro que muchas. Pero, ¿habéis pagado alguna vez por ello? Probablemente no.

La empresa encargada de la cafetería del Hospital Universitario de Valladolid, cobra por
el agua del grifo. Este es el hecho. Esto es, cuanto menos, sorprendente, más aún si cabe, tratándose de una cafetería situada en un centro de salud, y ya no lo digo sólo porque de sanidad estemos hablando, sino porque es un negocio con clientela asegurada cada día.

Todos y todas sabéis que el agua es vida, que el agua es un derecho humano, y si no lo
sabíais, ahora sí. Entonces, comerciar con un derecho no parece muy ético ¿verdad? Desde luego que no lo es. Es más, ¿a quién se le negaría un trago de agua?


Ahora bien, pedir dinero a cambio de un vaso de agua puede tener otras interpretaciones. Sí, el agua es un derecho, pero el que llegue a su destino y en condiciones adecuadas tiene un valor
, un valor que se paga con dinero, está claro. Entonces,¿está la cafetería revendiendo el agua que previamente ha comprado, en este caso, a Aguas de Valladolid? (empresa privada, por cierto) ¿y si en la factura nos cobraran también la parte proporcional a la luz que gastamos? Creo que eso ya va incluido en la parte de su beneficio, como en todos los negocios, obvio, pero no nos damos cuenta de ello.


¿Por qué entonces con el agua sí han cobrado?
¿Porque va más allá de un favor? ¿Porque es lo justo
realmente?

La cuestión es, si es un derecho, entonces ¿la están revendiendo? ¿haciendo negocio con ello?


Y si se tratara de cubrir el gasto asociado que tiene, ¿0,10 euros es un precio justo por 0,2 litros de agua?


Queda abierto el debate.

3 comentarios:

Sara López dijo...

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-24/vaso-de-agua-a-10-centimos-la-medida-de-la-crisis-en-el-hospital-de-valladolid_20538/

Anónimo dijo...

Pues yo estoy a favor de que cobren un precio justo no por el agua sino por el servicio. Y que lo hagan de forma clara y no indirectamente (como la luz y los demás gastos indirectos). Así somos conscientes de que tiene un coste (el servicio por lo menos). De hecho, estoy en contra de todo lo que sea totalmente gratuíto, ya sea aquí en las Españas o en cooperación. Y no es por hacer de abogado del diablo para el inminente debate, es por convicción :)

KnoMorales dijo...

La sociedad evoluciona hacia una total insolidaridad, al cobrar por un vaso de agua, sea donde sea. ¿Dónde quedó hacer un favor o asistir a un semejante? ¿Hay que cobrar por todo lo que se haga?
Si un ciego me pide que le cruce una calle, ¿le debo cobrar por ese servicio o debo asistirle como buen ciudadano?. Lo mismo puede ocurrir con un señor/a mayor cargando con peso, un padre o madre con un carrito de niño, etc, etc, etc....
¿Siguen pensando que se debe cobrar por todo en este mundo?